jueves, 12 de abril de 2012

Definiendo la cibercultura

Mucho se ha escrito sobre la cibercultura. Sin embargo, me gustaría remontarme a los tiempos en que comenzaba a gestarse. Mark Dery asocia la cibercultura al arte de vanguardia y la cultura pop en su interesante definición de 1992:

A far-flung, loosesly complex of sublegitimate, alternative and oppositional subcultures (whose common Project es the subversive use of technocommodities, often framed by radical body politics). Ciberculture is divisible into several major territories: visionary technology, fringe science, avant-garde art and pop culture.  

La colección de ensayos Prefiguring cyberculture: an intelectual history (2003), publicada en por el MIT Press y del que podéis ver una vista previa en la dirección http://goo.gl/fId59 analiza lo que nos ha llevado a lo que hoy entendemos por cibercultura, remontándose a Descartes. El ciberespacio mezcla lo real y lo virtual, poniendo el ejemplo del arte electrónico y la cirugía remota. La cita de Timm Lenoir es esclarecedora: “Nuestros hijos no llamarán a esto realidad virtual, sino simplemente realidad”. En este volumen también destacaría un artículo de Scott McQuire que habla de que nuestra comunidad humana está actualmente mudándose a un nuevo entorno-el ciberespacio.

Por otra parte, Francisco J. Ricardo en Cyberculture and New Media (2009) habla de una cibercultura constantemente reemplazada por la innovación tecnológica y una incansable adaptación, sustitución y convergencia de arte, destreza y lenguaje. Vista previa en 
http://goo.gl/j9n87 (especialmente bonita la referencia de la página 17)

En Prácticas emergentes en la cibercultura y redes sociales (2011), Daniel Riha y Anna Maj trata la cibercultura como efecto de los nuevos medios en la cultura humana, y hacen hincapié en los siguientes factores:
-        democratización
-        mayor grado de accesibilidad y usabilidad en el contenido
-        mayor inclusión de grupos marginales
En el capítulo introductorio  de la compilación The real and the Virtual (2009) los mismos autores anuncian que la cibercultura es el paradigma cultural dominante, por lo que distintos investigadores de diferentes disciplinas. Disponible en http://goo.gl/jk8I2  (Último acceso 12 de abril 2012)

En cuanto al punto de vista de la antropología social, Arturo Escobar, en su “Bienvenidos a Cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura” de 2005 (que podéis descargar en http://goo.gl/wVxaM) apunta a que un nuevo orden cultural está tomando forma. Afirma que cualquier tecnología representa una invención cultural. Toda tecnología emerge de unas condiciones culturales particulares y de forma concomitante ayuda a producir otras.

En cuanto a cuál es mi propia definición, en un próximo post, que este ya es muy largo. 

1 comentarios:

ICT and Education. Learning in the Digital Society dijo...

Me he subscrito a tu blog... me gusta mucho que se pueda ver los contenidos que se abren cuando se posiciona el cursor sobre las pestañitas de la barra verde.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews